"EL PILON" en San Martín de Bolaños  Principal productor de plata en Jalisco


Constituida inicialmente como Mineral de Nuevo Bolaños, la que comprendía una serie de lotes mineros en el Distrito de Bolaños, Minera El Pilón se forma en 1981 bajo la dirección del Señor Héctor Dávila Santos, quien funge como socio mayoritario.

Ubicada a escasos 11 kilómetros del Poblado San Martín de Bolaños "El Pilón" representa a la gran minería del Estado de Jalisco y es una auténtica muestra de que el minero mexicano puede técnica y administrativamente, conformar una gran empresa minera que cotize en la Bolsa de Valores de Vancouver.

Para lo cual Minera El Pilón realizó la estratégica operación de "Reverse Take Over" con la Compañía First River Reserve.

El Distrito Minero de San Martín de Bolaños se localiza en la vertiente Este de la Sierra Madre Occidental, al Oeste de Graben que da origen al Río Bolaños, a 190 km al Noroeste de Guadalajara, 210 km al Suroeste de Zacatecas.

De la poca información oficial sobre esta región, resalta la de F.W. Holler en 1913 donde delinea la importancia económica del distrito, llegando inclusive a señalar tonelaje con leyes y la viabilidad económica al invertir en la reactivación de las viejas minas, si embargo finalmente , recomienda a posibles inversionistas, no invertir en México, debido al riesgo de no recuperar sus dineros, por los disturbios revolucionarios de aquella época.

Se podría considerar que la etapa productiva de la región inicia en 1962 cuando la familia Dávila Santos adquiere las propiedades de Distrito Minero de Bolaños denunciando también el Distrito Minero San Martín; forman Minerales de Bolaños, S.A. y comienzan a transportar terreros de la mina Zuloaga a la Planta de Beneficio de Bolaños en 1974 y de otras obras abandonadas en 1976.

Al comprar Kennecott Co. el Distrito Bolaños en 1980, el Distrito de San Martín no es considerado en la venta, dando paso a la creación en 1981 de la Compañía Minera El Pilón, S.A. De 1981 a 1983 se realizan intensivos trabajos para la construcción y puesta en marcha de su unidad minero metalúrgica, cercana al poblado de San Martín de Bolaños, de la cual se empieza a producir barras de plata impura (doré) a mediados de 1983, con una producción real de 200 toneladas por día de mineral de 200 gramos de plata por tonelada y prácticamente sin reservas minerales.

Actualmente Minera El Pilón, es la principal productora de Plata del Estado de Jalisco, aportando el 3.5% de la producción nacional de plata y cuenta con reservas probadas de 18 millones de onzas troy del mismo mineral.

En un total de 17 años han desarrollado más de 10 km de túneles y obra minera necesarios para la extracción de la plata, mismos que son enviados a su planta de beneficio, la cual comenzó con una producción de 300 ton por día, incrementándose hasta cerca de 800 toneladas por día en la actualidad, con leyes del orden de los 350 gramos de plata por tonelada, lo que permite producir más de 5.5 toneladas de plata por mes, bajo el proceso de cianuración.

El Doré obtenido lleva un contenido de 97% de plata pura y aproximadamente .15% de oro.

Resulta interesante mencionar que toda la producción de esta empresa, se exporta en lotes semanales, en barras de 30 a 33 kilogramos a los mercados de exportación, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad en su producto. En virtud de que los precios de la plata, lo fijan los mercados mundiales, la política de ventas se define en función de las firmas internacionales que ofrezcan mejores términos en cuanto a tiempo y monto de liquidación del producto de venta.

EL PILON y San Martín de Bolaños

"Sin duda la apertura de la actividad minera en Bolaños y San Martín de Bolaños, ha representado la puerta de entrada para algunas industrias como la maderera, ya que anteriormente no contaban con vías de comunicaciones aptas para acceder a la Sierra, siendo esto uno de los ejemplos, de como la actividad minera, integra otras actividades y como resultado de esto, tenemos que varias comunidades étnicas que se encuentran dispersas en las serranías de la región, viene en busca de trabajo y lo encuentran" afirmó enfático el Ing. Armando Ibarra Amaya, Director de Operaciones.


"Entre el personal que labora con nosotros, tenemos 30 padres de familia de la comunidad Huichola, esta comunidad ha sido por años una de las más aisladas del Estado de Jalisco, por su ubicación geográfica en lo alto de la Sierra de Bolaños, habitan desde el Cañón de Bolaños hasta Nayarit, juntandose con los Coras. Por lo mismo su actividad económica siempre ha sido precaria, por lo tanto Minera El Pilón en Bolaños y en San Martín, ha constituido una importante fuente de ingresos para toda la comunidad" continúo durante la entrevista en sus oficinas de Guadalajara, el Ing. en Minas y brazo derecho de Don Héctor Dávila Santos.


"Mira -señaló Ibarra Amaya- la dinámica que ha impartido el Sr. Dávila en la región y específicamente en el Pueblo de San Martín, es de ayuda continúa, así como integramos a los Huicholes en nuestra planta productiva, brindamos apoyo a todas las obras que se hacen en beneficio del pueblo coordinados con las autoridades municipales, trabajamos también con el DIF en la creación de microindustrias, como lo es el caso del embotellado de agua purificada, mantenimiento en camino y brechas, ayudas diversas en la preparatoria del pueblo; en todo esto es importante destacar, que parte del detonante lo constituyó la pavimentación de la carretera a San Martín, que permitió junto con la apertura de otros caminos, que pudieran salir productos de esta región y áreas colindantes del Estado de Nayarit".


La plantilla del personal de Minera El Pilón, se compone de 300 personas, de las cuales un 40% son de San Martín de Bolaños y el resto de otras partes del país. A pregunta expresa de Mundo Minero, del porqué la proporción, señaló el Ing. Ibarra que desafortunadamente la habilidad minera aún no es prioritaria en los pobladores de la localidad, debido más que nada a su aislamiento, es por esto que han contratado gente de Cuencame, Durango, y de Río Verde, S.L.P., entre otras, sin embargo la gente de la planta de beneficio en su gran mayoría son nativos de la localidad.


Geología y Mineralización


Las estructuras mineralizadas en el área de San Martín de Bolaños, Jal., están relacionadas a distintos eventos estructurales que dan como resultado sistemas de fracturamiento-fallamiento en los cuales se encuentran emplazados los cuerpos minerales

Anomalías geoquímicas de Mercurio, Fluor y otros elementos, así como alteraciones en distintos puntos de las estructuras dan los objetivos a explorar.

Se tienen definidos tres sistemas de estructuras:

Sistema N301/4W.- Aparentemente el más antiguo, compuesto por las estructuras Rosario-Condesa, Ballenas, Platanar y La Zopilota; siendo la más importante la Rosario-Condesa con longitud de 3.7 Km. buzando 701/4 al SW, delimitada al Nw por la falla Zuloaga y al SE por la falla regional que forma el Graben del Río Bolaños. Esta estructura presenta zonas caolinizadas con incipiente presencia de pirita, fluorita, cuarzo y óxidos de fierro y fueron explotados desde la época de los españoles en las minas que le dan su nombre a Rosario y Condesa.

Sistema E-W.- Es el sistema más interesante ya que en el se emplazan los clavos mineralizados de mayor importancia, identificados como estructuras: Zuloaga, El Melón y la Plomosa.

Unicamente en la estructura Zuloaga, Minera El Pilón ha beneficiado 8,413,294 oz. de plata de 1985 a la fecha, teniendo en reserva 11,097,236 oz. de Ag. dando un total de 37,570,053 onzas, todo esto en solo una tercera parte de la estructura. Por lo tanto, se puede predecir que adicionalmente se puede contar con un potencial mayor de 60,000,000 de onzas.

Sistema N251/4E.- La componen movimientos postminerales de gran desplazamiento y corresponden al sistema N-S del Distrito de Bolaños. Presenta desplazamientos verticales de alrededor de 1,000 mts., provocando esto la reactivación de los sistemas anteriores y colapsamiento de "Bloque Suspendidos" en la parte baja de estas fallas regionales. Estos movimientos dieron origen a las fallas escalonadas del distrito, observándose mayor desplazamiento de estas mientras más cerca están del graben, así mismo provocan movimientos postminerales através de otras estructuras mineralizadas de otros sistemas.


Definitivamente los cuerpos mineralizados más importantes son los localizados en el sistema E-W; uno de los cuales ha sido expuesto por la erosión e inclusive explotado en diferentes epocas desde la llegada de los españoles.


Los demás mineralizados por lo general se extienden entre 50 y 240 metros de longitud con espesores que varían de 1.00 a 2.00 mts. y con 400 mts. en sentido vertical.


Estratigráficamente, la banda mineralizada se encuentra dentro de la secuencia volcánica de la formación Alacrán, aunque su límite inferior es desconocido, este puede abarcar hasta parte de la formación Guásima.


La mineralización consiste ante todo de Stromeyerita, Argentita, Oxidos de Plata y pequeñas cantidades de Oro en un ambiente epitermal.


El Cuarzo es la ganga primaria del mineral y hay pequeñas cantidades de Especularita, Esfalerita, Fluorita, Calcopirita, Galena, Pirita y Barita.


Estudios de inclusiones fluidas en fluorita indican que los fluidos mineralizantes tardíos en San Martín fueron evidentemente de baja temperatura (1401/4C) y una salinidad equivalente en peso al 0.5% de Nac1.


Flujos de rocas pre y postminerales datadas indican que la mineralización ocurrió entre el lapso de tiempo de 23.7 - 21.3 M.A.


Mundo Minero
Septiembre de 1998



MINERIA

REGION BOLAÑOS

Al Norte del Estado de Jalisco colindando con los estados de Nayarit y Zacatecas, esta región es la que más sufre por carencia de infraestructura. Aquí se ubican dos zonas mineras importantes; Bolaños y San Martín de Bolaños ambos productores de minerales de plata.

El distrito se localiza a 160 kilómetros al noroeste de Guadalajara y su acceso es por la carretera Guadalajara-Jerez.

En el distrito afloran rocas extrusivas ácidas; un paquete riolítico Tardío y otro del Reciente. Las unidades son tobas e ignimbritas, además afloran riolitas porfídicas, aglomerados riolíticos, arenisca tobácea y basalto.

UNIDAD BOLAÑOS

La mineralización ocurre en rocas riolíticas en la estructura El Alacrán, con rumbo N 25:E e inclinación al noroeste, el cuerpo tiene mas de 2 kilómetros explotados con espesores de 1 a 3 metros.La mineralización consiste de galena rica en plata, esfalerita, fluorita, plata nativa, cerucita, willemita, cobre nativo, cuarzo, anglesita, hemimorfita, barita, estromeyerita y pirita.

UNIDAD SAN MARTIN DE BOLAÑOS


En esta área existen tres estructuras mineralizadas; explotándose La Zuloaga y en exploración La Condesa y El Rosario, la roca encajonante es una ignimbrita. El minado es subterráneo, siguiendo el tumbe sobre carga, beneficiando actualmente 2 millones de onzas de plata al año. La mineralización se compone de óxidos, conteniendo manganeso con trazas de sulfuros de plomo, calcita y poco cuarzo; el sílice se presenta dentro de la roca encajonante.

 

 

Mineria en Jalisco: : Historia y Presente.,  4-26-2010            Mundo Minero
Septiembre de 1998 >   www.amsac.com.mx/mminero/septiembre/sep98a1.html 

 

En el siguiente libro encontraran información más detallada acerca La Minería en Bolaños (nombre del libro)  la cual la mina de San Martin de Bolaños pertenece.


El libro no se puede ver en su totalidad aquí en la pagina, pero si presionan al encabezado de mas información podrán ver todo el libro en su totalidad en Google Books.