Menu-San-Martin-De-Bolanos-Mina.jpg

 "EL PILON" en San Martín de Bolaños  Principal productor de plata en Jalisco

 

Constituida inicialmente como Mineral de Nuevo Bolaños,la quLa-mina-el-pilon.gife compre  ndía una serie de lotes mineros en el Distrito de Bolaños, Minera El Pilón se forma en 1981 bajo la dirección del Señor Héctor Dávila Santos, quien funge como socio mayoritario. 

 

Continúa...

 

Menu-San-Martin-De-Bolanos-Escudo.jpg

Escudo De San Martin De Bolaños

Escudo De San Martin De Bolaños

 

 

Escudo-De-San-Martin-De-Bolaos.gifDescripción:

Es un escudo de forma española y cortado.

En el cantón superior, sobre campo de plata, un paisaje que representa varios elementos naturales que caracterizan a este municipio: la Sierra Madre Occidental, en todo su esplendor; algunas formaciones pétreas que se pueden observar en la citada sierra; una recreación del Cerro del Piñón; así como una planta de pitayo y, al pie de todo lo anterior, se plasman las aguas del río Bolaños.


Continúa...


Menu-San-Martin-De-Bolanos-Historia.jpg

Reseña Histórica Del Pueblo

San Martin De Bolaños



Ozote.jpgHallazgo arqueológico del Cerro del Piñón en San Martín:

Hace 1700 años aproximadamente llegaron a la zona del Cañón de Bolaños, (que comienza en el Valle de Valparaíso, Zacatecas, y termina en el río Grande de Santiago, Jalisco, y Nayarit). Un grupo de personas que venían de la cuenca del lago de Magdalena al centro de Jalisco; se mezclaron con los que vivían allí y se asentaron en pequeños poblados a lo largo del Cañón prefiriendo las partes altas o mesetas para vigilar a las personas que pasaban el río.

Los pueblos más antiguos se dispusieron en torno a una plaza rectangular, construyendo a su alrededor templos y casas del grupo de gobernantes. En las laderas y vegas de los ríos cultivaban y vivían los campesinos.


Continúa...

Menu-San-Martin-De-Bolanos-Tumbas.jpg

Tumbas De Tiro Selladas En El Piñon

Tumbas de tiro selladas en El Piñón


La tumba de tiro del Piñón, única en su tipo se encontró cerrada e inviolada. Está situada en la mesa superior del cerro del Piñón, enclavada en las inmediaciones del pueblo de San Martín.

El sitio arqueológico es un conjunto de estructuras de restos de casas y de templos construidos sobre terrazas artificiales donde seguramente vivía el gobernante y otros personajes distinguidos, los sacerdotes y los artesanos; esta tumba reúne características  muy especiales: forma parte del conjunto principal, fue edificada al sureste de la mesa bajo uno de los muros que limitaba la parte central del complejo arquitectónico.

 

Continúa...

Panoramica-de-Pueblo.jpg


 


Menu-San-Martin-De-Bolanos-Jalisco.jpg

SAN MARTIN DE BOLAÑOS

 

Bienvenidos a la página oficial de Fotos-actuales.gifSan Martin de Bolaños, creada única y exclusivamente para ti, gente como tú y como yo.  Conoce más de tu tierra, historia, costumbres y tradiciones, música, platillos típicos y todas esas cosas que te identifican y te enorgullecen.  El municipio de San Martín de Bolaños se localiza en la región norte del estado de Jalisco, Limita al norte con Chimaltitán y Bolaños, al sur con los municipios de Tequila y Hostotipaquillo, al este con el estado de Zacatecas y al oeste con estado de Nayarit.


San Martin de Bolaños cuenta con extensas atracciones, como no identificar su sabor? Los antojitos típicos Mexicanos son el deleite del pueblo, con comidas como; tamales, manudo, el pollo rostizado con su salsita a un lado, la birria, flautas, las tortas ahogadas de los puestecitos los domingos o en las ferias, carne asada con su pico de gallo, flautas entre muchas comidas mas.  Pero qué decir de súper antojitos como fruta picada con chile y limón, jícamas, mangos, bionicos, gorditas de horno, elotes asados, etc.… y la lista definidamente sigue.


Aparte de su exquisito sabor y olor, contamos con música y mucha fiesta.  Festejamos nuestras fiestas patrias donde celebramos las fechas más importantes de nuestro México entre ellas el 15 y 16 de septiembre, 20 de Noviembre y demás.,  También contamos con nuestras ya conocidas fiestas patronales cada 30 de Agosto en honor al Señor de Santa Rosa, 9 días de mucha música, rodeos, charreadas, comida y mucha diversión y otros 3 días más que se tomen los que se quedaron con ganas de mas.  Al igual que el 30 de Agosto festejamos el 12 de Diciembre a la Virgen de Guadalupe con mucha devoción.


Una de las principales atracciones del pueblo es el templo del señor de Santa Rosa. El templo del Señor de Santa Rosa, data del siglo XIX, es de estilo neoclásico, su portada principal es de dos cuerpos; el primero tiene acceso por arco de medio punto, flanqueado por pares de columnas jónicas que sostienen entablamento sobrio; en el segundo cuerpo se encuentra la ventana coral, flanqueada por pares de columnas corintias sosteniendo entablamento con relieves vegetales. A un lado está la torre de dos cuerpos y remate. El interior muestra bóveda de cañón con lunetos; cúpula semiesférica sobre tambor circular, con vitrales y pares de columnas corintias; el retablo principal es de estilo neoclásico. La imagen del Cristo del señor de Santa Rosa fue traída de Barcelona, España; durante la época colonial.  

 



En San Martin de Bolaños se desarrollan plantas silvestres como el pitayo, nopal, mezquite, guamúchil, garambullo, huizache, palillo, hozote, mangos, guayabos, plátanos, papayos, ciruelos  entre otras plantas y árboles frutales.  La agricultura es uno de los principales recursos de su gente, en cada respectivo temporal se da el maíz, sandias, calabacitas, ejotes, frijoles, temachaca, limones, guamúchiles, limas, cacahuates, semillas, talolillos, pitayas entre muchos productos más.  Otra atracción y recurso para la comunidad muy importante es la mina con yacimientos de oro, plomo, cobre, zinc, fluorita y principalmente de plata.  La cual aparte de ser atracción ofrece trabajos y apoyo al pueblo.  Entre la fauna de San Martin de Bolaños existen especies como la liebre, conejo, coyote, tuza, tlacuache, armadillo, zorrillo y venados. 

111.JPG
Este fue un breve recuento de todas las atracciones y tesoros que cuenta nuestro pueblo, que son parte de todos nosotros y nuestras familias.  Nos hacen sentir muy orgullosos y bendecidos por nuestro suelo y nuestra gente. Nuestros trajes típicos, bailes típicos, platillos y todos esos complementos de la región son posibles gracias a todos nosotros gracias a ustedes.  Espero que al igual que se sienten orgullosos de San Martin de Bolaños su tierra se sientan de esta su página que está hecha para el servicio y crecimiento de su comunidad de la cual todos somos parte aun a pesar de la distancia.  Si eres de San Martin de Bolaños esta es tú casa si no BIENVENIDO.





Enciclopedia de los Municipios de México 4.13.10“ESTADO DE JALISCO SAN MARTÍN DE BOLAÑOS” 2005   http://www.e-local.gob.mx